Cómo proyectar una buena imagen en videoconferencias

En los últimos tiempos, y a causa de los ajustes que han debido hacerse desde el surgimiento de la pandemia por Covid-19, muchas empresas han optado por el teletrabajo valiéndose de sus ventajas para continuar operativas y una gran cantidad de personas ha comenzado a emprender negocios online que requieren ponerse delante de una cámara lo que ha hecho de gran relevancia saber proyectar una buena imagen en videoconferencias.

Trabajar desde casa no significa que no vamos a relacionarnos con compañeros o clientes, las reuniones continúan a través de las cada día más populares videoconferencias, nuestras nuevas mesas de operaciones, por lo que ahora más que nunca hay que cuidar todos los detalles para proyectar una buena imagen en videoconferencias, una imagen profesional, activa y productiva.

Lo que debes cuidar en una videoconferencia

Tu reputación está en juego cada vez que te presentas ante una cámara para hablar con tus clientes, compañeros, o ante una audiencia por lo que es de gran importancia proyectar una buena imagen en videoconferencias y para ello hay varios detalles que debes tomar en cuenta. Toma nota.

#1 Cuida la ropa que te pones.

Viste en función de la reunión que tienes, viste como lo harías en una reunión normal, la única diferencia es que estarás detrás de una cámara. Trabajar desde casa no significa pasar el día en pijama. Vestir apropiadamente es esencial para proyectar una buena imagen en videoconferencias.

#2 Los colores importan

Elige bien los colores de las prendas que vas a usar, opta por aquellos que te favorezcan y que te ayuden a mejorar tu aspecto y deja de lado los que te den un aspecto oscuro y descuidado. Los colores que te recomiendo usar son: blanco, negro, azul marino, verde esmeralda, tonos grises y café.  Úsalos si van con tu tono de piel para que consigas proyectar una buena imagen en videoconferencias.

#3 Cuida tu aspecto

Tu cabello y tu rostro son muy visibles cuando estás ante una cámara, aprende a potenciar tu mejor expresión, cuida tu maquillaje y tu cabello para que puedas proyectar una buena imagen en videoconferencias.

Peinado y maquillaje deben ir acorde con la ropa que uses. Haz una prueba de vestuario y observa lo que se ve mejor, con qué colores se ilumina tu rostro y cuáles no te favorecen.

#4 Selecciona un buen lugar

Todos los detalles son importantes cuando deseamos proyectar una buena imagen en videoconferencias.  Que estemos en casa no significa que no podamos mostrar una imagen profesional. Ten en cuenta tu entorno y procura que no te interrumpan. Elige un lugar con buena iluminación, sin ruido, ordenado y aseado. Consigue una silla cómoda y, si es necesario, un escritorio o una mesa firme donde puedas poner documentos, tu laptop o tablet. 

#5 Prepárate

Proyectar una buena imagen en videoconferencias involucra más aspectos, no solo cómo luces. Tu actitud también se percibe incluso a través de una cámara. Procura estar atento siempre, evita distracciones y cuida tu postura.

Proyectar buena presencia, poder y calidez a la hora de realizar una videoconferencia es de gran importancia. No olvides que estarás hablando a un público, haz que se sientan incluidos en tu presentación. Y recuerda siempre que debes trasmitir una imagen de poder, de autoridad en lo que estás diciendo y, sobre todo, transmitir calidez y cercanía para que tu público conecte contigo.

Aspectos técnicos que debes cuidar para proyectar una buena imagen en videoconferencias

La calidad del sonido

A nivel técnico, cuida que funcione bien el sonido, prueba tu equipo antes de empezar la videoconferencia para que no tengas sorpresas cuando comiences a trasmitir. Asegúrate de contar con buenos equipos y que funcionen sin fallos.

Buena iluminación 

La iluminación también es importante para proyectar una buena imagen en videoconferencias. Ten en cuenta que solo te ven medio cuerpo y en una pantalla. Utiliza reflectores si es necesario para darle mayor luminosidad al espacio que elegiste.

Imagen óptima

Sea que uses una cámara o un teléfono, es importante que cuente con una buena resolución que provea una imagen de calidad para tu audiencia, clientes o compañeros de trabajo con quien debas reunirte.  

Si es la primera vez que realizas una videoconferencia, puedes hacer algunas pruebas que te den confianza a la hora de ponerte frente a la cámara. Graba una prueba y observa tus movimientos y expresiones, analiza lo que puedes mejorar y si todo funcionó de la manera que debería.

Recuerda, para proyectar una buena imagen en videoconferencias debes cuidar tus expresiones, mantener una buena postura, usar un tono de voz adecuado y expresar muy bien las palabras para que puedan entenderte. Además de estar atenta a todos los elementos que mencioné anteriormente: vestimenta, entorno, peinado, maquillaje y los aspectos técnicos. Todo en conjunto hará de tu videoconferencia un éxito.

Deja un comentario